martes, 17 de julio de 2012

Los argonautas del siglo XXI son vigueses


Un grupo de Alumnos de Ciclos del Colegio que  participan en la Actividad de Ingeniería de Albeiro diseñan el primer cuadricóptero autónomo para tareas de seguridad, vigilancia y observación.

                           
Argos Panoptes (Άργος Πανοπτης, Argos "de todos los ojos") era un gigante con cien ojos. Era por tanto un guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, mientras mantenía los demás despiertos y alerta. Era un fiel sirviente de Hera. Su gran servicio al panteón olímpico fue matar al monstruo ctónico con cola de serpiente Equidna cuando ésta dormía en su cueva (Homero, Ilíada ii.783; Hesíodo, Teogonía, 295ff; Apolodoro, ii.i.2).




Este mítico personaje da el nombre al último proyecto de ingeniería de Albeiro: ARGOS. "Queríamos desarrollar un robot de vigilancia autónomo que nos enviase información desde puntos inaccesibles al hombre, que pudiese funcionar de manera autónoma, que recorriese y abarcarse grandes distancias... llegamos a la conclusión de que el vigilante perfecto, el Argos del siglo XXI, debía volar".


                 


Volar... casi nada, y de manera autónoma... todo un reto. El proyecto ARGOS tiene como objetivo desarrollar un vehículo capaz de navegar de forma autónoma en entornos desconocidos, obteniendo información visual para construir un mapa del entorno y asegurar una navegación fiable. Aunque nació orientado a realizar tareas de seguridad, vigilancia y observación, por sus características, también podrá emplearse en trabajos de mantenimiento industrial,            grabación     de eventos (noticias, conciertos,...), etc.














"Actualmente se dirige de modo remoto, pero pronto conseguiremos el vuelo autónomo programado, hemos dado pasos significativos en esta dirección" afirma David Pérez-Piñar, coordinador del proyecto. Y no son palabras vanas, pues en el canal de youtube de Albeiro podemos ver filmaciones de sus primeros vuelos sobre la ría de Vigo y el Colegio Montecastelo
Resumen de un artículo publicado en la página oficial del Opus Dei http://www.opusdei.es/

No hay comentarios: