lunes, 30 de julio de 2012

Fallecimiento de dos antiguos alumnos

Hemos recibido con dolor la semana pasada la noticia del fallecimiento de dos antiguos alumnos de F.P. 
José Antonio ( Toni ) de la Peña Núñez, antiguo alumno de la 2ª promoción de F.P. 
José Alonso Iglesias de la 6ª promoción de F.P.

Hemos estado acompañándoles en la despedida, al igual que algunos compañeros de su promoción, desde aquí queremos darle nuestro mas sincero pésame a su familia y decirles que cuentan con las oraciones de todos sus amigos. 

lunes, 23 de julio de 2012

Ciclos Formativos Montecastelo, en las Jornadas de Habilidades directivas


Arrancaron las Jornadas de Habilidades Directivas 2012 en Valencia. Una convivencia de alumnos de formación profesional de toda España, cuyo objetivo principal es adquirir una serie de habilidades, capacidades y destrezas que un mando intermedio debe aplicar en su trabajo.
Se trata de una gran ocasión para conocer alumnos de todas las regiones españolas de distintas familias profesionales
Visita a la empresa Power Electronics
El lunes, vistamos varias empresas divididos por especialidades. Nosotros tuvimos la suerte de visitar la empresa POWER ELECTRONICS,  situada en Valencia.
Por la tarde visitamos los principales monumentos de la ciudad. 
 La intensa jornada terminó con un video-fórum.
El martes, comenzaron los talleres profesionales. La oferta era variada: programación de una APP, energías renovables,  prácticas paisajísticas, programación de robots, Autocad, Excel avanzado y técnicas de cómo hablar en público.
A la una de la tarde nos visitó Don Pascual Cebrián, miembro de la Cámara de Comercio de Valencia. Era el turno de los emprendedores. Nos hizo conocer en diez pasos las herramientas necesarias para crear tu empresa.
Después de la comida, Don Serafín Fernández, antiguo profesor de Montecastelo responsable de prácticas del Colegio Xabec de Valencia, nos transmitió unas ideas muy interesantes sobre las prácticas, entrevistas de trabajo y salidas profesionales.
El día se completó con una sesión de un experto en sistemas de seguridad y mantenimiento de equipos industriales y tecnológicos.
La última sesión, a continuación de la cena, fue especialmente impactante. Dos expertos en el campo de meetings management, nos hablaron de las reuniones en las empresas.
Pero no todo han sido sesiones técnicas. También hubo tiempo para el deporte, de disfrutar de la magnífica piscinaFutbol, pádel y tenis.
El miércoles por la mañana continuamos con los talleres que comenzamos el martes. Posteriormente, a las 12 h., participamos en las distintas competiciones deportivas.
Después de comer nos dirigimos al Centro de Formación Profesional Xabec,  donde asistimos a una conferencia sobre la organización del tiempo en la empresa. Al término de la misma, todos los asistentes tuvimos la oportunidad de realizar una autoevaluación para comprobar nuestro nivel en este aspecto.

Sesión sobre planificación del tiempo en la empresa 
A continuación, nos dirigimos al puerto deportivo de Valencia, donde pudimos elegir entre la práctica de tres distintas modalidades deportivas. Concretamente, navegación a vela en barcos para varias personas, embarcaciones individuales y la modalidad de kayak. 

Terminada la actividad naútica visitamos el edificio VELES E VENTS y recorrimos parte del circuito urbano de Fórmula 1 celebrado recientemente. Pudimos también disfrutar de las vistas del puerto deportivo de Valencia y contemplar algunos de los lugares emblemáticos de la America’s Cup. Finalmente, nos desplazamos a la playa de la Malvarrosa, donde se disputó un partido de fútbol-playa.

martes, 17 de julio de 2012

Los argonautas del siglo XXI son vigueses


Un grupo de Alumnos de Ciclos del Colegio que  participan en la Actividad de Ingeniería de Albeiro diseñan el primer cuadricóptero autónomo para tareas de seguridad, vigilancia y observación.

                           
Argos Panoptes (Άργος Πανοπτης, Argos "de todos los ojos") era un gigante con cien ojos. Era por tanto un guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, mientras mantenía los demás despiertos y alerta. Era un fiel sirviente de Hera. Su gran servicio al panteón olímpico fue matar al monstruo ctónico con cola de serpiente Equidna cuando ésta dormía en su cueva (Homero, Ilíada ii.783; Hesíodo, Teogonía, 295ff; Apolodoro, ii.i.2).




Este mítico personaje da el nombre al último proyecto de ingeniería de Albeiro: ARGOS. "Queríamos desarrollar un robot de vigilancia autónomo que nos enviase información desde puntos inaccesibles al hombre, que pudiese funcionar de manera autónoma, que recorriese y abarcarse grandes distancias... llegamos a la conclusión de que el vigilante perfecto, el Argos del siglo XXI, debía volar".


                 


Volar... casi nada, y de manera autónoma... todo un reto. El proyecto ARGOS tiene como objetivo desarrollar un vehículo capaz de navegar de forma autónoma en entornos desconocidos, obteniendo información visual para construir un mapa del entorno y asegurar una navegación fiable. Aunque nació orientado a realizar tareas de seguridad, vigilancia y observación, por sus características, también podrá emplearse en trabajos de mantenimiento industrial,            grabación     de eventos (noticias, conciertos,...), etc.














"Actualmente se dirige de modo remoto, pero pronto conseguiremos el vuelo autónomo programado, hemos dado pasos significativos en esta dirección" afirma David Pérez-Piñar, coordinador del proyecto. Y no son palabras vanas, pues en el canal de youtube de Albeiro podemos ver filmaciones de sus primeros vuelos sobre la ría de Vigo y el Colegio Montecastelo
Resumen de un artículo publicado en la página oficial del Opus Dei http://www.opusdei.es/

martes, 3 de julio de 2012

Chiara Corbella, la madre que ofreció la vida por su hijo


Estaba embarazada y le diagnosticaron un cáncer. Debía iniciar un agresivo tratamiento que podría curarla, pero que mataría al bebé que estaba en su vientre. Rechazó someterse a quimioterapia y entregó su vida por la salvación de su hijo. Una madre coraje de 28 años que murió feliz y que no se dejó arrugar por el lobby abortista.

Chiara Corbella, conoció a Enrico, con quien se casó pocos años después. Juntos compartieron la fe y su pasión por la música. Pronto supieron que esperaban una hija, María. El embarazo se complicó y el médico les dijo que su pequeña vendría al mundo con problemas de salud. Pese a ello, el aborto no pasó en ningún momento por la mente de este joven matrimonio. “El momento en el que la he visto ha sido un momento que no olvidaré jamás. En ese momento he entendido que estábamos unidas en la vida aunque no pensaba en el hecho de que ella estaría poco con nosotros. Ella estaba unida a mí por la vida, porque era mi hija”, dijo la madre tras dar a luz a María, quien fue bautizada y murió solamente treinta minutos después del parto. 

Y es que Chiara y Enrico estaban convencidos de que la vida y la muerte no dependen de una persona, sino de Dios. “Aquella media hora no me pareció poco. Fue una media hora inolvidable. Si hubiese abortado, pienso que no podría recordar el día del aborto como una fiesta, un momento en el cual me hubiera liberado de alguna cosa. Pienso que habría sido algo que se quiere olvidar, un gran sufrimiento. El día del nacimiento de María, en cambio, podré recordarlo siempre como uno de los momentos más bellos de mi vida”, explicó Chiara en una conferencia cuyo vídeo ya han visto más de cien mil personas en internet. 

Tras la pérdida de María, sus padres querían tener otro hijo. Chiara se quedó embarazada y, a los pocos meses, los médicos le dijeron que su hijo David nacería con gravísimas malformaciones. No se plantearon abortar y el pequeño vino al mundo. Fue bautizado antes de que se apagase su pequeño corazón a los pocos minutos de nacer. Enrico y Chiara eran un matrimonio totalmente abierto a la vida y en 2010 ella se quedó embarazada por tercera vez. En esta ocasión de Francisco. Las ecografías mostraban que, a diferencia de sus dos hermanos, el bebé venía con una salud de hierro. 

Estando embarazada de cinco meses, a Chiara le diagnosticaron un cáncer de lengua. Sin embargo, la serenidad del matrimonio sorprendió a todos. Sabían que era vital para la madre someterse a las sesiones de quimioterapia y radioterapia para salvar su vida. Pero ¿qué sucedería con el pequeño Francisco? Su madre lo tuvo claro. Retrasó su tratamiento hasta que naciese su hijo para que las radiaciones no afectasen al embarazo. “No quiero morir por Francisco, quiero dar mi vida a Francisco”, dijo Chiara. 



El pequeño vino al mundo el 30 de mayo de 2011. Doce meses después, su madre le escribió una carta por su primer cumpleaños. En ella le decía: “Voy al Cielo para ocuparme de María y David, tú quédate aquí con papá. Yo desde allí rezaré por vosotros. Eres especial y tienes una gran misión. El Señor te ha elegido y yo te mostraré el camino a seguir si abres tu corazón. Confía en mí, vale la pena. Mamá”. Además dejó escritas unas letras a su marido donde le pedía que no estuviese triste, ya que “ahora voy allí y puedo cuidar de María y David. Tú quédate aquí y cuida bien de Francisco”. 

Un niño totalmente sano gracias a la entrega de su madre, quien inició sus sesiones contra el cáncer con cuatro meses de retraso. Eso la debilitó mucho e hizo que perdiese la vista de su ojo derecho. Pero siempre tuvo presente que lo había hecho por amor y eso le daba felicidad en medio del dolor físico. Una felicidad que siempre mostraba con una sonrisa de oreja a oreja y con un brillo especial en su mirada. A veces, incluso, se sentía con fuerzas para bromear e ironizar sobre su muerte. 

Chiara murió rodeada de amigos y familiares el pasado miércoles 13 de junio de 2012. Su último mensaje de móvil se lo envió al sacerdote de su parroquia. En él decía una escueta pero profunda frase: “Estamos con las linternas encendidas, esperamos al Esposo”