Es uno de los proyectos estrella de Montecastelo con los que va a participar el Colegio en la feria de Galiciencia de este año. Un equipo formado por los alumnos de 1º de BAC Juan Manuel Menta, Miguel de Tena, Roberto Prieto, Pablo Sanchón, Marcos Taboada y Ricardo Valeiras, bajo la tutela del Ingeniero en Telecomunicaciones David Pérez Piñar y los profesores Bernardo Longa y Miguel Pérez, se han lanzado a desarrollar una vieja idea sobre este asunto y han diseñado, ni más ni menos, que un sistema de prevención de incendios mediante quadcopters programados y un sistema de bases de recarga de combustible eléctrico para los aparatos.
Los quadcopters trabajan en grupo y formación de
cuadrícula y disponen de bases de repuesto cada 33 kms. –distancia media de acción
de los robots–, y están dotados de numerosos sensores de alta tecnología para
laobservación del área y detección de incendios. Por una parte, llevan
incorporada una cámara normal que registra el incendio y envía la grabación a
la base de bomberos para su evaluación y determinación de la intervención de
los profesionales. Por otra, está dotado de otra cámara térmica de infrarrojos
y de los sensores que detectan los incendios, así como un emisor/receptor de
radiofrecuencia, sensores de altura y acelerómetros para compensar las
condiciones adversas meteorológicas como pueden ser las rachas de viento. Los
aparatos están programados para volar en formación y sólo requieren del control
manual para los aterrizajes de emergencia y cuando detectan un incendio, para
orientar las cámaras al foco.
Especialmente ingenioso es el sistema de bases de abastecimiento de los drones, que se sitúan entre sí a una distancia de más de 30 kms. Cuando se detecta que la batería está agotándose, el robot se dirige a la base y se cambia la fuente de energía, mientras que las baterías gastadas proceden a su recarga mediante un proceso de inducción. Este sistema ha de contar también con operarios de mantenimiento que revisen toda la mecánica de los aparatos y evaluar el rendimiento de los motores, dado que al ser eléctricos tienen ciertas limitaciones. Por eso mismo, los autores han propuesto que, en cada base, haya un robot de reserva para su despegue inmediato si fuera necesario.
El resultado final es este proyecto que se expondrá en la feria Galiciencia durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el parque tecnológico de Ourense, Tecnépole, de forma teórica según los estudios realizados. En la exposición, los alumnos mostrarán las tres áreas de trabajo en la que han centrado sus esfuerzos en equipo: el estudio económico de la inversión y su viabilidad, el diseño del dron y de las bases de abastecimiento, y la digitalización de planos, creación de simulaciones en 3-D y toda la documentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario