Siete de las diez escuelas públicas con
mejores resultados no son centros mixtos
Siete
de las diez escuelas públicas inglesas con mejores resultados académicos este
año son centros de educación diferenciada. Cuatro eran colegios de chicos y
tres solo de chicas. Este predominio en la red pública (que incluye en Gran
Bretaña a centros laicos y religiosos) es aún mayor en la educación privada,
donde nueve de los diez centros con mejores resultados académicos eran colegios
solo para chicos (dos) o solo para chicas (siete).
Los
resultados de 2013 de los exámenes generales de Secundaria, conocidos como
Certificado General de Educación Secundaria (GCSE por sus siglas en inglés),
reflejan un año más el buen rendimiento académico de los colegios de educación
diferenciada, si bien estos representan una minoría en el sistema. Solo el 2%
de los centros de la red pública y el 12% de los colegios privados no son
mixtos. Si se extiende la tabla, quince de los 25 colegios públicos con mejores
notas son «single-sex» (no mixtos), al igual que 21 de los 25 centros privados
con mejores resultados.
Las
pruebas reflejan las notas obtenidas por los alumnos de entre 14 y 16 años en
los exámenes reglados de las asignaturas principales del sistema británico,
como el Inglés, las Matemáticas y la Ciencia. Este año, los expertos han
destacado el notable incremento de las diferencias entre alumnos y alumnas en
los resultados. El 24,8% de los exámenes realizados por chicas obtuvieron la
nota más alta (A o A plus según la nomenclatura británica), frente a solo un
17,6% entre los chicos. Se trata de la mayor diferencia entre sexos registrada
desde la introducción de las pruebas en los 80.
BORJA BERGARECHE / LONDRES (ABC)
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