Wert sentencia que “si no hay discriminación en
función de esa educación diferenciada,no puede haber discriminación en cuanto a
la aportación de fondos públicos”
El nuevo texto dejará
claro que este tipo de educación no discrimina para no cuestionar la subvención
pública
La futura Ley Orgánica para
la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se empezará a tramitar en los
próximos meses, dirá expresamente que la educación diferenciada -es decir, los
colegios solo admiten a chicos o a chicas- no es «segregada ni discriminatoria»
y, en consecuencia, «no se puede discriminar a estos centros en cuanto a la
asignación de fondos públicos», ha asegurado el ministro de Educación, José
Ignacio Wert, en una entrevista con Servimedia.
Wert confirma así un cambio legal que la semana pasada dijo que haría si fuera necesario para blindar las
subvenciones públicas a los colegios que separan por sexo. Estas están puestas
en duda por dos sentencias del pasado julio del Tribunal Supremo en las que se
argumenta que, según la ley actual, esos conciertos están prohibidos porque los
centros que separan discriminan por razón de sexo.
Esas sentencias se referían
solo a dos colegios a los que los Gobiernos de Cantabria y Andalucía habían
retirado la subvención por segregar, pero abrían la puerta a que se denunciarán
todos los conciertos a este tipo de centros; presumiblemente, los tribunales
los declararían ilegales aplicando la doctrina de esos dos fallos del Supremo.
De ese modo, Wert, que ha argumentado como los defensores de la
enseñanza diferenciada que según una Convención de la Unesco de 1960 esos colegios no discriminan,
ha decidido cambiar la ley para evitar que eso ocurra.
El ministro también ha
echado mano del el artículo 27 de la Constitución, que garantiza la libertad de
enseñanza y la libertad de elección de centro por parte de los padres, y añade
que ese tipo de centros representan menos del 1%. En torno a 70 centros que
separan por sexo reciben dinero público en España.
2 comentarios:
Es aberrante la utilización de sindicatos y partidos de izquierda con respecto a este y otros temas que impiden la libertad de escoger a los españoles de unos SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.
http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/13-2%20completo.pdf
La profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III María Calvo, autora de cuatro libros favorables a la educación diferenciada por sexo, ha dicho a Efe que "es una aberración" que en España este tipo de educación "no se ofrezca a quien no puede pagarla".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1242201
Amits Galicia LA ESCOLARIZACIÓN SINGLE-SEX: ¿QUÉ DICE LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/13-2%20completo.pdf
" Si las conclusiones de la investigación educativa nunca prejuzgan situaciones individuales, las recomendaciones de un determinado tipo de agrupamiento serán compatibles con la elección por parte de los individuos de aquél que mejor se adecue a las características de los estudiantes. Por ello,son los gestores de la política educativa quienes deben posibilitar la existencia de los distintos modelos de agrupamiento según el sexo para que sean los titulares del derecho al modelo de educación —padres y tutores, y los alumnos en determinadas circunstancias— los que puedan elegir aquél que consideren es el más adecuado. La de la libertad es la única postura queapoyan las conclusiones de la investigación educativa.
Amits Galicia EDUARDO LÓPEZ LÓPEZ
LA ESCOLARIZACIÓN SINGLE-SEX: ¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
Publicar un comentario