El último
trimestre de este curso, los alumnos de la asignatura de Tecnología de segundo
de ESO lo han dedicado a aprender robótica. Para ello han utilizado una
herramienta muy útil a tal efecto: el robot NXT de Lego Mindstorms. El NXT se
ha consolidado como un medio efectivo para cubrir áreas de la enseñanza tales
como: ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas; todo ello sin olvidar su
evidente uso en el mundo extra-académico como mero entretenimiento. “En la
asignatura de Tecnología ayudamos a los alumnos a descubrir que la ciencia
también pude ser entretenida; desarrollando progresivamente sus habilidades,
construyendo y programando simpáticos robots y motivándolos a investigar por sí
mismos, poniendo en práctica lo aprendido en desarrollos anteriores. Para ello
se ha dotado al NXT de entornos de programación gráficos muy intuitivos y de
gran cantidad de modelos con ayuda paso a paso. Durante el trabajo en clase con
los alumnos, se crea un ambiente en el que se promueve el diseño y la prueba;
los alentamos a aprender de los errores que se vayan cometiendo y los
estimulamos a volver sobre sus pasos para replantear el problema desde algún
punto de vista alternativo”, nos comenta Bernarlo Longa, profesor
de la asignatura
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