miércoles, 7 de marzo de 2012

El Tribunal de Xustiza de Galicia avala de nuevo a la educación diferenciada


El Tribunal de Xustiza de Galicia acaba de dictar una sentencia en la que considera 'inadmisible' el recurso presentado por la Federación de Enseñanza de CCOO Galicia contra la decisión de la Consellería de Educación de incluir en el concierto educativo a cinco centros privados que no tienen aulas mixtas en Galicia, entre los que se encontraban los vigueses Montecastelo, Las Acacias y Aloya.

En este recurso contencioso, que perdió CCOO, se había demandado a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y figuraban como codemandados la Confederación Gallega de Padres de Alumnos (Congapa) y la Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado
de CECE-Galicia.

El sindicato tiene un plazo de diez días para recurrir la sentencia, que no entra en el fondo del asunto.

Sin embargo, no era el único recurso presentado y tampoco es la primera sentencia en relación con este asunto puesto que en julio del año pasado el alto tribunal gallego ya había rechazado otro recurso contencioso similar presentado en aquel caso por el sindicato UGT.

Los jueces habían dicho en aquel caso que la enseñanza mixta no constituye un factor determinante para el acceso al régimen de conciertos educativos.

El anterior Gobierno bipartito de la Xunta, presidido por Emilio Pérez Touriño, había decidido excluir a estos colegios del concierto educativo, con la excusa de que diferenciaban a los alumnos por sexos.

Sin embargo, el actual conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, había dictado una orden en 2009 por el que estos colegios gallegos recuperaban su antiguo status.
Los colegios Montecastelo, Las Acacias y Aloya apostaron por esta fórmula siguiendo un modelo que existe en muchos otros países desarrollados y que siempre dijeron que se ajustaba a la legislación vigente. Uno de los argumentos es que consideran que se desarrolla mejor la personalidad de los alumnos, ya que los niños y las niñas maduran de forma diferente, los atienden también de manera diversa. Por otro lado, creen que mejora el proceso de socialización y supera los estereotipos de conducta femeninos y masculinos, por ejemplo en la elección de materias. También señalan que de esta forma aumenta la eficacia académica.

2 comentarios:

Moncho dijo...

¡Enhorabuena! No cabe duda de que la enseñanza diferenciada aumenta la eficacia formativa y no discrimina. Por fin, algunos entes públicos ven las cosas claras y no son sectarios.
Moncho

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos: !viva la libertad!

Pedro Nozal