miércoles, 29 de enero de 2014

Regalazo de la Unesco para la Humanidad

La Unesco acaba de regalar al mundo la BDM (Biblioteca Digital Mundial) / WDL (World Digital Library). Reproduce lo que tienen todas las Bibiotecas del mundo, y no sólo libros, sino también documentos, textos, películas y mapas (incluso antiguos). Es recomendable tener a la mano el sitio de internet:

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL , LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.



¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!     Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.   


El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.   El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.   Entre las joyas que contiene por el momento  la BDM  está  la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.   Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.   La estructura de  la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.   

jueves, 23 de enero de 2014

Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre

El programa de la beatificación incluye actos centrales en Madrid y en Roma. La ceremonia de beatificación será presidida por el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato.
          
  

Después del milagro aprobado por el Papa Francisco, y publicado con el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos del 5 de julio de 2013, la Santa Sede ha comunicado con fecha de ayer que el Santo Padre –acogiendo la petición dirigida por el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría– ha establecido que Monseñor Álvaro del Portillo sea beatificado en Madrid, su ciudad natal, el sábado 27 de septiembre de 2014

Un encuentro internacional en Madrid

Mons. Álvaro del Portillo
La ceremonia de beatificación será presidida por el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, y tendrá lugar en Madrid. Se prevé la participación de personas provenientes de todo el mundo. Al día siguiente, Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, celebrará una Misa de acción de gracias.

“En este momento de profunda alegría –ha afirmado Mons. Javier Echevarría– deseo agradecer al Papa Francisco la beatificación de este obispo que tanto amó y sirvió a la Iglesia. Desde ahora encomendamos al futuro beato las intenciones del Santo Padre: la renovación apostólica y el servicio a Dios de todos los cristianos, la promoción y ayuda de los más necesitados, el próximo Sínodo sobre la familia, la santidad de los sacerdotes”.

Don Álvaro y Madrid

La biografía de Mons. del Portillo –a quien mucha gente llama con confianza “don Álvaro”– está estrechamente unida a las ciudades de Roma (donde residió la mayor parte de su vida) y de Madrid, donde nació  el 11 de marzo de 1914, y donde transcurrió la infancia y juventud junto a sus padres y a sus 7 hermanos. En la capital de España, en el año 1935, conoció a san Josemaría Escrivá de Balaguer y pocos meses después decidió formar parte del Opus Dei.

En su época de estudiante de ingeniería, con 19 años, el joven Álvaro del Portillo, además de seguir los cursos de la carrera universitaria, trabajó en las actividades de las conferencias de san Vicente de Paúl, para impartir catequesis y socorrer a niños desamparados en Vallecas y en otros barrios entonces muy pobres del Madrid de la pre-guerra, y distribuir donativos y alimentos entre las familias indigentes. Impulsado luego por san Josemaría, siguió llevando a cabo este tipo de tareas con otros jóvenes que participaban en la incipiente labor del Opus Dei, que se desarrollaba alrededor de la Academia DYA.

El 25 de junio de 1944, terminados brillantemente sus estudios civiles y eclesiásticos, recibió la ordenación sacerdotal en Madrid de manos del obispo de la diócesis, Mons. Eijo y Garay. Y allí ejerció el ministerio sacerdotal hasta que, en 1946, se trasladó a Roma.




El escenario de la beatificación

Como es sabido, el decreto pontificio de Benedicto XVI sobre los ritos de beatificación y canonización –difundido por la Congregación para las Causas de los Santos el 29-IX-2005– precisa que las beatificaciones sean celebradas por un representante del Santo Padre, por lo general el prefecto de la mencionada Congregación, en la localidad que se considere idónea. El mismo decreto establece, en cambio, que únicamente las canonizaciones serán presididas por el Pontífice.

Por este motivo, al conocerse la noticia de la futura beatificación, se estudiaron diversas opciones dando preferencia a lugares céntricos de Roma distintos de la Plaza de San Pedro, que se reserva al Santo Padre. Sin embargo, a medida que aumentaba la previsión del número de participantes, se comprobó que ese proyecto no parecía factible en el centro de la ciudad. La Congregación para las Causas de los Santos estimó muy conveniente una segunda hipótesis que surgió entonces: organizar la ceremonia en Madrid, ciudad natal del futuro beato, de quien se cumple en 2014 el centenario de su nacimiento. Esta opción facilita también la participación de numerosas personas del país de origen de don Álvaro que desean asistir a la ceremonia y que –en el contexto de la crisis económica actual– hubieran tenido dificultades para afrontar el viaje.

Actualmente se comienza a trabajar un plan de atención a los participantes de todos los países, que incluirá visitas a la catedral de la Almudena (Madrid) y a los lugares relacionados con la historia del futuro beato y con el nacimiento del Opus Dei, fundado por san Josemaría Escrivá –en Madrid– el 2 de octubre de 1928.

En Roma, junto al Papa Francisco


Recibiendo la bendición de Pablo VI
El Comité organizador está preparando también diversos actos en Roma para los asistentes que deseen luego peregrinar a la ciudad de San Pedro (“videre Petrum”, para “ver a Pedro”).

Se está estudiando con las autoridades competentes que, durante los días sucesivos a la beatificación, el cuerpo de don Álvaro –que reposa en la cripta de la Iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en Roma– sea trasladado provisionalmente a la basílica de San Eugenio, para facilitar la afluencia de las numerosas personas que querrán rezar ante el nuevo beato.

Después de la beatificación, se celebrará una Misa de acción de gracias en una de las basílicas romanas. Además, los fieles podrán participar en la Audiencia del miércoles con el Papa Francisco, para manifestar de este modo su agradecimiento y su unión al Romano Pontífice.

Proyectos en África          


Tanto en Roma como en Madrid se desarrollarán actividades, promovidas por Harambee Africa International, para financiar cuatro proyectos médicos y educativos nacidos en el África subsahariana por impulso de Mons. Álvaro del Portillo, durante los años en que fue prelado del Opus Dei.
Opus Dei - Don Álvaro bendice a una mujer y su hijo.
Don Álvaro bendice a una mujer y su hijo.

Don Álvaro bendice a una mujer y su hijo.

“Harambee” significa “todos a una” en lengua swahili. Los asistentes a la beatificación serán invitados, concretamente, a unirse con sus donativos a la puesta en marcha de un centro materno-infantil dependiente del Niger  Hospital (en Enugu, Nigeria), a la ampliación y mejora de las instalaciones de tres antenas médicas y de una escuela de enfermería dependiente del Centro Hospitalario Monkole (en Kinshasa, Congo); al desarrollo de un programa contra la desnutrición infantil del Centro Rural Ilomba (en Bingerville, Costa de Marfil). Un cuarto proyecto consiste en la obtención de becas de estudio para seminaristas africanos que se forman en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, institución fundada en Roma por Mons. Álvaro del Portillo, siguiendo el deseo de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Rosalinda Corbi, coordinadora de la actividad de Harambee explica que “nos parecía necesario compartir el regalo de esta beatificación con las personas que más lo necesitan, y deseábamos llevarlo a cabo de un modo que hubiera complacido tantísimo a don Álvaro, que ya desde joven dedicó mucho tiempo a los enfermos y necesitados”.

OPEN DAY en MONTECASTELO


Viernes 31 de enero

Live in English with us


COMPETICIÓN FIRST LEGO LEAGUE en MONTECASTELO



Viernes 31 de enero de 5 a 8 de la tarde
Para alumnos de 2º, 3º, y 4º ESO
Os invitamos a venir
Los  alumnos participantes:
·       Diseñan, construyen y programan un robot.
·       Aplican conceptos de ciencia y tecnología del mundo real.
·       Investigan desafíos a los que se enfrentan científicos de hoy.

·       Desarrollan habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida.

miércoles, 22 de enero de 2014

Saxum: tras las huellas de Cristo en Tierra Santa

En Tierra Santa se está construyendo Saxum, un espacio de acogida a peregrinos donde se facilitarán los medios necesarios para vivir con intensidad un viaje a los lugares santos.



Para muchas personas viajar a Tierra Santa es una experiencia única en toda su vida. La naturaleza de esta peregrinación, requiere que las visitas a los santos lugares vayan acompañadas de tiempos dedicados a la reflexión, la oración y el estudio.

Ése es el objetivo de Saxum: un lugar donde personas de todo el mundo que acuden a esos lugares puedan sentirse como en su casa, y encuentren, junto con los medios espirituales necesarios, la oportuna instrucción para profundizar más en los evangelios y en la historia bíblica, preparándolos así para un especial encuentro personal con Jesucristo.


Dibujo del proyecto de construcción de Saxum
En 1939 San Josemaría comenzó a llamar Saxum —roca en latín— a D. Álvaro del Portillo por su fidelidad y fortaleza. Al dar este nombre a la casa de retiros, los promotores desean manifestar su agradecimiento a Mons. Álvaro del Portillo, por su vida de servicio a la Iglesia.

Situado en las afueras de Abu Gosh, un pueblo de las montañas de Judea a sólo 15 kms de Jerusalén, Saxum está bien comunicado con los principales lugares santos de Jerusalén, como el Santo Sepulcro, el Monte de los Olivos y el Cenáculo, y se encuentra cerca de Ein Karem (el lugar de la Visitación) y a Belén.

Saxum ofrecerá dos servicios principales: una casa de retiros y un centro de atención al peregrino. Este último ofrecerá a los visitantes diversos recursos para introducirles en la Tierra Santa: pantallas táctiles, maqueta de Jerusalén, videos, estudios y conferencias sobre la Biblia y los principales eventos de la Historia de la Salvación, que sucedieron en esos lugares. Además, los peregrinos tendrán a su disposición una capilla para orar, participar en la Santa Misa, acercarse al sacramento de la Confesión y otras actividades de carácter espiritual y catequético.


Saxum se está construyendo a pocos kilómetros de Jerusalén.


En la casa de retiros, que dispondrá de 50 plazas, se realizarán retiros espirituales y cursos de formación cristiana. Además, contará con un centro de desarrollo social donde se impartirán clases y se organizarán otras actividades de servicio social en la zona, especialmente relacionadas con la hospitalidad.

La Prelatura del Opus Dei ofrecerá asistencia espiritual a los participantes en las actividades organizadas en Saxum: retiros espirituales, convivencias, otros cursos de formación cristiana, etc.

El proyecto arquitectónico pretende que los edificios sean modernos y funcionales, pero siempre en armonía con la herencia local artística de Tierra Santa.

La Saxum International Foundation está coordinando la búsqueda de recursos económicos en todo el mundo para la realización del proyecto. Los donativos se pueden canalizar a través de su página web:www.saxum.org. 


martes, 21 de enero de 2014

Comparte lo que sabes





viernes  24 de ENERO

15.30 a 16.30h. en el  Salón de Actos de  Montecastelo





Estimados amigos:
El próximo viernes día 24 de octubre, tendremos una nueva sesión de “Comparte lo que sabes”.  En esta ocasión, vendrá el Hermano José Antonio Donaire, responsable de centro de Vigo de los HERMANOS MISIONEROS DE LOS ENFERMOS POBRES.

Esta institución religiosa, tiene por objetivo  ayudar a las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Partiendo de ideales basados en el Evangelio, entre los que destaca la solidaridad, dicha  Organización está comprometida con los más desfavorecidos, ofreciéndoles apoyo y soporte integral, que garanticen su recuperación e inserción en la sociedad.

El Hermano Donaire, nos explicará cómo un pequeño gesto por nuestra parte, puede ser de gran ayuda para  quien más lo necesita